Fiestas

populares

Iglesia de San Miguel Castellote

Fiestas de San Macario

Celebradas en torno al 23 de enero, las Fiestas de San Macario comienzan con la “plantada” en la plaza de la localidad, del Mayo, el tronco de un árbol de grandes dimensiones y se prepara una gran hoguera que será escenario de los actos a realizar durante la noche. Una vez prendida la hoguera, los vecinos de la localidad van en procesión hasta la ermita de San Macario para cantar “las Albadas”, que son unas coplas populares para pedir la intervención del Santo.

 

Por la noche, cada grupo de amigos organiza su cena en torno a la citada hoguera y se subastan los productos, generalmente alimentos, donados por los vecinos. El dinero recaudado se destina al mantenimiento de la ermita. Después de cenar se organizan juegos tradicionales aragoneses, como el lanzamiento de barra, el tiro de soga o la subida al Mayo, previamente enjabonado.

 

Las fiestas continúan al día siguiente con una misa en la ermita de San Macario, escenario en el que los niños de la localidad representan la danza popular aragonesa de “vestir el palo”.

Fiestas de Santa Águeda

Las mujeres de Castellote, asisten a misa en honor de la Santa con reparto de “tetas” bendecidas, para después comer juntas y finalizar con una agradable tarde de juegos y sorpresas. Santa Águeda se celebra en Castellote el sábado más cercano al 5 de febrero.

Quintos

Se celebra durante la Semana Santa, una tradicional rondalla nocturna por las calles, cantándole jotas bajo su balcón a cada una de las “mozas” de Castellote. Los quintos reparten pastas y bebidas. Al finalizar, hay toro embolado y baile por la noche.

Fiestas de San Jorge

Se celebran el 23 de abril. Se procede a la plantada de la bandera de Aragón en lo alto de la atalaya, acompañados de la Charanga de Castellote. Exposiciones y actividades culturales por la tarde.

Romerías a la Ermita del Llovedor

En el mes de mayo se celebran varias romerías a la ermita del Llovedor para pedir a la Virgen la llegada de las lluvias y la excelencia de las cosechas. Como particularidad, son los hombres los que peregrinan a la ermita el día 1 de mayo, mientras que las mujeres lo hacen el sábado anterior al lunes de Pentecostés.

 

Romería a la ermita del Llovedor, exclusivamente de los hombres. La tradición se remonta al siglo XV. Llegada en procesión a la ermita situada en el Barranco del Llovedor, lugar de donde emana agua constantemente de la roca y allí se celebra Misa en honor a la Virgen del Agua. Los hombres almuerzan y celebran la Junta de la Cofradía en los alrededores de la ermita. Cada cuadrilla organiza su comida consistente tradicionalmente en “conejo con caracoles”.

Después de comer siguen en procesión hasta el “Pocico de San Juan”, donde meriendan al caer la tarde.  Siguen en procesión rodeando la montaña hasta llegar al cementerio de Castellote, donde rezan por los difuntos. Sigue la procesión hasta la base del monte del Calvario, y como ya ha caído la noche, cada uno enciende una antorcha. Pasan por la Ermita de San Macario y al llegar al Caballón, se encuentran con la procesión de las mujeres, que están esperándoles, así pues, se realiza “el saludo de los estandartes”, para después continuar todos juntos, hombres y mujeres hasta la Ermita de la Virgen del Agua, donde se da cuenta de todo lo acontecido durante el día.

Procesión de mujeres a la Ermita del Llovedor. Celebración de misa. Almuerzo en los alrededores de la Ermita. Regreso a Castellote en procesión. Comida de hermandad en Castellote. Juegos y actividades por la tarde.

San Isidro

Misa en honor del Santo, en la iglesia de San Miguel. Procesión hasta la Ermita de la Virgen del Agua. Bendición de tractores. Comida de Hermandad. Entrega de medallas y menciones especiales, en tono humorístico, a los agricultores más destacados del año. Se celebra el domingo más cercano al 15 de mayo.


Castellote Villa Templaria

Los días 1, 2 y 3 de noviembre se realiza una recreación histórica templaria, donde se instala un mercado medieval y ser realizan actos teatrales. Al caer la noche, se realiza una subida al castillo con antorchas para representar la Capitulación de la Fortaleza Templaria. Durante todos los días se realizan actividades infantiles, animaciones, pasacalles, teatro, música medieval en directo, talleres de máscaras y de oficios tradicionales, cuentacuentos, exposición de aves y exhibición de cetrería, exposición de armas y armaduras medievales, restauración y paradas de artesanía; todo ello distribuido a lo largo del casco histórico.

San Miguel

El sábado más cercano al 29 de septiembre se realiza una merienda de hermandad con los productos y sabrosos platos caseros elaborados por los vecinos. Juegos tradicionales y actuaciones variadas por la noche.

sAN MIGUEL-min.jpg

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Agua

Celebradas el segundo fin de semana de agosto, las fiestas mayores de Castellote son las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Agua que se prolongan durante una semana, incluyendo gran variedad de actos. Desde competiciones deportivas a actos religioso, pasando por actuaciones de folklore, juegos tradicionales aragoneses, pasacalles con charanga, verbenas, etc.

 

Especial tradición tienen los espectáculos taurinos populares como el toro embolado o la suelta por las calles de toros de fuego. El último día festivo se celebra un tradicional desfile y baile de disfraces con su correspondiente entrega de premios.